Onward es una película animada de fantasía urbana dirigida por Dan Scanlon y producida por Pixar.

La vida es una continua perdida. Durante cada periodo de la vida, pierdes amistades, familiares, mascotas, posesiones materiales, capacidades y hasta sueños… eso es una realidad que no se puede cambiar…. o ¿sí?

Onward (titulada Unidos en Hispanoamérica) es una película animada de fantasía urbana dirigida por Dan Scanlon y producida por Pixar. Cuenta con las voces de Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer. Con un guion escrito por Scanlon, Jason Headley y Keith Bunin, cuenta la historia de Ian y Barley Lightfoot, dos hermanos elfos que deben emprender una misión para encontrar a su padre.

SPOILER.

Ian Lightfoot está nervioso por celebrar su décimo sexto cumpleaños junto a su madre viuda y su hermano mayor Barley, desempleado y obsesionado con la historia de sus ancestros y juegos de rol, pero dado a que Ian es demasiado tímido para invitar a sus amigos de la universidad, se resigna a celebrar solo con su familia.

Para animarlo, su madre Laurel le muestra a él y a Barley un regalo que fue dejado por su padre, Wilden Lightfoot. Barley se da cuenta de que el regalo es un báculo mágico y descifra que Wilden les dejó como herencia un hechizo para traerlo a la vida a través de la magia y una gema fénix, pero cuando intenta usar el báculo no es capaz de activar la magia.

Más tarde, un deprimido Ian recita el hechizo a solas en su cuarto y nota que el báculo reacciona a su voz y comienza a activar la magia, para la sorpresa de Barley quien trata de ayudarlo a completar el proceso antes de que la gema fénix se destruya. Como consecuencia, Wilden regresa de la cintura para abajo, lo que en un principio sorprende a los hermanos hasta que ellos logran comunicarse con su padre y se proponen a encontrar una nueva gema fénix debido a que el hechizo de visita solo dura veinticuatro horas y no puede volver a lanzarse.

Reseña: Onward (2020) 1
Onward

RESEÑA.

Onward es una película que se vio sumamente afectada por esta “pandemia” que hemos vivido, afectando su distribución en cines y tan solo logrando una recaudación de recaudación de 10,5 millones, una cifra que le otorga el peor segundo fin de semana de la historia del estudio tras resultar inferior a los 15,3 de ‘El viaje de Arlo’.

Sin embargo, esto permitió su acelerado lanzamiento en plataformas digitales. Pese a esto, “UNIDOS” como fue llamada en Latinoamérica ha sido quizá la película de PIXAR que ha pasado más desapercibida, aun cuando de muchas formas es de las mejores películas que la casa Disney tiene en su catálogo, y que además se convierte en una obra “necesaria” de ver en esta difícil temporada.

El apartado de animación es sublime, los colores, el manejo de las partículas, las formas y desarrollo de personajes es genial, en mucho sentido me recordó a Monsters inc. Y es que el director y guionista de esta obra ha estado involucrado en obras de la talla de Toy Story 3, CARS y por supuesto Monster University.

La forma en que esta narrada la historia es simple, ágil y muy dinámica; esto puede ser complejo para algunas personas, pero es sumamente disfrutable; pero en donde verdaderamente brilla esta obra es en su guion, un guion actual.

Ian y Barley Lightfoot son jóvenes común y corriente con problemáticas muy apropiadas de su edad, Ian es temeroso, preocupado y sumamente mesurado al momento de enfrentar la vida; por su parte Barley es todo lo puesto, es valiente, despreocupado, viviendo anclado a sus sueños e ideales; todo un soñador que lleva un año sabático ya demasiado largo como lo señala Laurel, la madre de estos dos personajes, que tiene que lidiar con ellos y con su pareja, un centauro comandante de policía que en muchos sentidos es como un tercer hijo.

La banda sonora de la película es cumplidora y muy buena, aunque a mi gusto, un tanto convencional y poco arriesgada, fue encargada a los compositores Mychael y Jeff Danna, que ya habían trabajado anteriormente con el estudio en la cinta The Good Dinosaur (2015). El álbum fue publicado en Spotify y iTunes el 28 de febrero de 2020 y está integrada por 44 pistas y una canción llamada «Carried Me With You» interpretada por Brandi Carlile.

En fin, Onward es una película que tienes que ver, sobre todo por que no solo habla de las pérdidas y de cómo esta influye en nuestro presente, si no de la poca conciencia que tenemos de las personas que, derivado de esas pérdidas, se quedan con nosotros y construyen nuestro futuro.

Date la oportunidad de ver esta película, es tan maravillosa como un “segundo desayuno”, te aseguro que no te arrepentirás.